Cola se convirtió en el primer perro Blade Runner del mundo después de que le colocaran prótesis de piernas suspendidas con cuchillas adjuntas, como las de los velocistas paralímpicos.
Cuando era cachorro en Bangkok, Cola perdió sus dos patas delanteras de una manera muy traumática: se las cortó un vecino que usó una espada para cortar los zapatos que Cola había mordido. Afortunadamente para Cola, llamó la atención de Gill Dalley, una de las fundadoras de la Soi Dog Foundation, que se especializa en rescatar y rehabilitar perros callejeros en Tailandia.
Gill, quien falleció después de una breve batalla contra el cáncer en febrero de 2017, también perdió las piernas años antes e inmediatamente sintió un parentesco con Cola.
Gill se dirigió al hombre que le proporcionó sus propias prótesis de piernas, Bengt Soderberg, propietario de Scandinavian Orthopaedic Laboratories en Phuket, y le pidió que hiciera lo mismo con Cola. El cachorro estaba equipado con extensiones de patas rectas de fibra de vidrio, pero como eran pesadas y no rebotaban, Bengt tuvo que trabajar en la creación de extensiones basadas en paletas paralímpicas.
Dijo: “Gill perdió ambas piernas hace unos 10 años y le puse prótesis. Cuando me dijo que tenía un perro al que también le faltaban las patas delanteras, supe que lo más natural para mí era ayudar. “Cola es el primer perro al que le he hecho un bípedo y le hemos ajustado las patas protésicas para que no le molesten”. , o al menos para minimizar las molestias. Estas nuevas piernas tardaron aproximadamente un año en crearse y son muy similares a las piernas utilizadas por los atletas profesionales en los Juegos Paralímpicos.
Usamos la misma fibra de carbono, la misma estructura y la misma suspensión. “Esto le da a Cola la máxima flexibilidad combinada con un peso ligero, lo que le permite correr y jugar como otros perros”.
Lamentablemente, Gill no vivió lo suficiente para ver a Cola con sus nuevas piernas, pero su esposo, John Dalley, estaba encantado de verlo caminando por la playa con ellos. “Estamos felices de ver a Cola correr con sus nuevas piernas. “Los perros definitivamente aprenden a usar prótesis más rápido que los humanos y es genial verlo jugar y correr como otros perros”, dijo John. El propio comentario de Cola, según Soi Dog, fue “una sonrisa de cachorro antes de salir a caminar por la playa con sus amigos”.