Balam es un perrito rescatista de la Cruz Roja de Querétaro, que viajó a Turquía a ayudar con las tareas de búsqueda y rescate; sin embargo, su historia es digna de admirar y reconocer pues es sobreviviente de un envenenamiento.
Esta adorable bola de pelos se debatió entre la vida y la muerte tras haber sido envenenado por un vecino, quien le arrojó salchichas contaminadas con alcaloides en la calle que transitaba todos los días junto a sus padres Athos y Tango, ambos cumplían la gran misión de perritos rescatistas.
Perrito sobreviviente a envenenamiento ahora es un gran rescatista.
Desafortunadamente, el padres del Balam no lograron sobrevivir al cruel ataque; sin embargo, la muerte de estos perritos se convirtió en el primer caso de maltrato que se llevó a juicio penal en México y por el que se dio una sentencia de 10 años de cárcel a su agresor.
El atroz acto de envenenamiento contra los peluditos rescatistas se cometió el pasado 13 de junio de 2021, por Benjamín N., de 60 años de edad.
El casó causó gran conmoción en el país latino debido al gran historial de Athos, el padre de Balam, quien ayudó a localizar a siete personas que habían quedado sepultadas bajo los escombros en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, por lo que el juicio contra el hombre que causó su muerte llegó hasta las últimas consecuencias.
Según varios medios locales, el hombre había amenazado en varias ocasiones a los cuidadores de los perritos de hacerles daño si seguían transitando por las calles que tenían en común. Lamentablemente, cumplió su objetivo y el padre de Balam y Tango perdieron la vida.
Pero la justicia prevaleció y hoy día el hombre pasa sus días tras las rejas, mientras que Balam continúa con el legado de su padre rescatando vidas y siendo instrumento de luz y amor en situaciones donde la madre naturaleza arrasa con todo.
Desde este incidente, Balam estuvo rodeado de personas maravillosas que lo acompañaron en su proceso de recuperación. Entre ellos, Edgar Martínez, quien se convirtió en el principal cuidador del perrito mezcla de border collie con pastor australiano.
Por mucho tiempo, han estado entrenando labores de rescate de personas desaparecidas, siendo esta una de las principales habilidades de esta adorable bola de pelos que está conquistando miles de corazones por su gran labor.
Ahora, Balam el único perrito sobreviviente al envenenamiento, se encuentra apoyando en las labores de rescate de las víctimas de terremoto de 7.8 grados de magnitud que afectó a Turquía y Siria.
El secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard detalló que desde México se envió a un grupo de expertos al que llamaron “Misión rescate” integrada por elementos de la Sedena, Marina, Cruz Roja, así como un grupo de Topos que aterrizaron en la ciudad de Adana, a 240 kilómetros donde fue el terremoto, para apoyar al país euroasiático en este momento tan difícil.
“Son 16 binomios caninos especialmente entrenados para este momento, la urgencia de inmediato es el rescate de personas, ese es el objetivo estratégico en este momento”, detalló Ebrard.
Balam se aferró a la vida y ahora tiene la gran misión de salvar otras. Él a diferencia de los humanos actúa sin prejuicios y sin importarle si en algún momento fue lastimado.
Será el primero en mostrar su apoyo y llegará a esos lugares donde el humano no tiene acceso con tal de localizarte y alertar a los demás que te ha encontrado.
La próxima vez que pienses que los perritos son solo mascotas, vuélvelo a pensar y reconoce que en ellos habita gran nobleza e inteligencia.
¡Cuánto nos queda por aprender de estos maravillosos seres! Balam, un milagro de vida y un héroe sin capa.